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CK-Modelcars

Conry43 BLOG de Miniaturas

 

Conry43

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#21

Cuando la empresa Ford España en 1981 estaba celebrando la fabricación del Ford Fiesta un millón, en las afueras de un pequeño pueblo de Zaragoza, Figueruelas, estaban acabando de terminar la factoría de General Motors para la fabricación del coche mas pequeño de la marca Opel, una marca que hasta el momento solo se podia tener algun gran vehiculo por medio de los cupos de importación de una España que despertaba de un letargo seco de novedades en un mercado copado por Seat, Simca, Renault y Citroen, que tenían factorías abiertas en la dictadura.


Ford se adelanto a General Motors en poner sus ojos en el sur de Europa y mas concretamente en España para fabricar sus vehículos de acceso a la marca con la mano de obra mucho mas barata que en el norte de Europa con unos sindicatos mas asentados con años de lucha por los derechos del trabajador y sus condiciones laborales y económicas.


España paso en muy pocos años a ser un fabricante mundial en el ranking de coches fabricados aquí y exportados a medio mundo, El Opel Corsa es uno de esos coches que la Opel no tenia en su catalogo donde el Kadett era lo mas pequeño de la gama, Viendo el exito obtenido por su mas directo competidor de la Ford con su Fiesta que ganaba adeptos entre los mas jóvenes conductores que necesitaban un coche pequeño y economico de consumo y mantenimiento para su vida cotidiana.


Desde la construcción de la planta de General Motors en Figueruelas, Aragón como comunidad autónoma tiene en la Opel su motor para la economía regional con la llegada de las factorías auxiliares que abastecen en Just in Time a la fabricación de los productos Opel en esa localidad.


Con algunos elementos mecánicos de su hermano mayor el Kadett, se pone en marcha la fabricación del Corsa un coche de reducidas dimensiones y motores que partían desde los 1000 cc. hasta los 1.3 cc., en un principio con una carrocería de dos puertas y con una linea muy característica con unos pasos de rueda muy diferenciados y peculiares que después sus hermanos no tuvieron a la carrocería de dos puertas y tras su éxito comenzó la fabricación del modelo TR una variante con un maletero para los que ya con familia deseaban tener mas espacio para el equipaje, pero con carrocería de dos puertas un tipo de carrocería hasta ahora nunca visto en España y que pronto se hizo hueco en el mercado compitiendo por ejemplo con el Ford Fiesta que nunca tuvo más variantes de carrocería...


Ese fue el éxito del opel Corsa en todos los mercados una diversificación de carrocerías basadas en el mismo coche que satisface todas las necesidades de un publico necesitado de respuestas a problemas de espacio sin complicaciones ni de tamaño ni de dinero de otros vehiculos de gama superior, así tras las dos primeras carrocerías de dos puertas con y sin maletero separado, llego el corsa cinco puertas ya para las familias que que necesitaban un acceso a las plazas traseras que un dos puertas no tiene, y para cerrar el circulo de las cuatro carrocerías que tuvo este coche llego el cuatro puertas con maletero separado el corsa mas completo de todos que ofrecía en esencia todo lo que un coche grande tenia pero de menor tamaño y con un precio muy ajustado.


Las motorizaciones de este pequeño Opel comenzaron con los motores 1.0 mas básicos como he comentado, pero mas tarde y con las motorizaciones mas potentes como las 1.3 llegaron las versiones mas "deportivas", tambien para un publico joven con ganas de tener un coche de aspecto deportivo y por poco dinero, tambien con los cambios de habito y la vista puesta en los motores diesel los Corsa en sus inicios con el diesel montaron los diesel de Isuzu, otra empresa del holding de la GM.


Mi experiencia en Opel fue un trabajo temporal para conducir y hacer 400 Kilómetros diarios a las preseries de los Corsa C la tercera generación durante tres meses conduciendo esas preseries con matricula roja por las carreteras y autovías de Zaragoza, uno de los mejores trabajos que tuve por que me gusta conducir y si es con coches nuevos mas aun.
Cuando llegaba a la planta de producción veía los Corsas fabricados para medio mundo con las marcas de GM, como Vauxhall, Holden, Chevrolet y con otros nombres por ejemplo para Japón que no era Corsa sino Barina o Nova para los Chevrolet.


El Opel Corsa es a esta tierra donde vivo, Aragón y a España uno de esos coches que ya están en la historia de muchos, por muchos motivos, ya sea por los vividos a su volante, por los que los han fabricado y por que dio a esta comunidad una vida que sin el no se donde estaríamos..., recientemente General Motors vendió la marca Opel al grupo PSA (Citroen, Peugeot, DS), así que la próxima generación del Corsa compartirá plataforma y elementos de los vehiculos PSA.


La miniatura representada por Minichamps, representa la primera generación del corsa tambien llamada "A", en este caso la motorizada con el motor 1.2 y la denominación "LUXUS", una versión que no conocía o por lo menos yo no me acuerdo, aunque como se hacían muchas versiones y series es posible que fuese una serie dedicada al mercado alemán.
Miniatura como es norma en el fabricante minichamps, con un nivel de acabado excelente como se puede apreciar en las fotos, aunque para mi, con una carrocería demasiado elevada en su parte posterior que he intentado bajar lo más posible porque parecia un coche frenando con el morro picado al suelo y la trasera al aire...


Por lo demás y con un poco de ayuda de mis manazas y mi fuerza bruta, ya que desmontada la base no logre encontrar el fallo, lo volvi a atornillar y así queda., Como siempre espero que os guste este pequeño Opel que llego a nuestras vidas y se quedo para siempre generacion tras generacion con sus sucesivas remodelaciones, que nunca han dejado de llamarse Corsa en Europa, estandarte del coche pequeño de Opel hasta la aparición del Adam.
Hasta Pronto!

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Conry43

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#22

En cuanto lo vi, este pequeño autobús alemán me enamoro sin más, no tengo muchas miniaturas de la marca Premium Classixxs, pero creo que este fue uno de los primeros, el buen acabado como las marcas tradicionales y un precio de oferta buenisimo me hizo decidirme por su compra, cuando apenas tenia algun camion, y desde hace unos años estaba en la estantería viendo venir otros camiones y otros autobuses, ahora le toca el turno de pasar por mi blog y tener un breve reconocimiento.



Para indagar y querer saber sobre el modelo real me ha hecho ponerme en el contexto histórico de la marca y el país con sus circunstancias históricas, La historia del diseño industrial, arquitectónico y de las bellas en general tienen su principal exponente en la escuela de diseño Bauhaus cuna de grandes diseñadores y artistas de casi todas las disciplinas que hicieron de la Alemania de entreguerras un país puntero en modelos industriales exportados a otros países, el problema esta en que la etapa alemana de esta escuela comienza en 1919 y finaliza en 1933 por decisión del gobierno nazi llegado al poder por las masas..., y la conexión entre un diseño industrial muy bueno y este modelo de autobús podría tener alguna relación que no he alcanzado a descubrir, pero es sin duda un hecho que el diseño marca una tendencia de una época en la que la forma de gota de agua y su "stromlinie" (aerodinámico), como se apellida este autobús...



Que voy a decir de Daimler - Mercedes - Benz , su larga trayectoria en Alemania está ligado a su historia y en la época nazi fue una marca emblemática del poder de un país que bajo le tercer reich, líder en el mercado alemán con una dilatada historia en la fabricación de camiones y autobuses además de sus lujosos automóviles para las clases medias altas y los afines al poder, porque para los pobres hitler creó la volkswagen o coche del pueblo, para el desarrollo y entrar de lleno en el consumismo dirigido a crear un bienestar de la población que le había llevado al poder.



Un papel de nexo de unión entre tanto actor en escena, fue la construcción de las grandes autopistas de la alemania nazi para que sus compatriotas se perdieran en la distancia con su escarabajos recién estrenados, para el resto de los mortales existían una extensa red de ferrocarriles y dos empresas del régimen fundamentales para el transporte de personas en grandes autobuses Mercedes de seis ruedas como el Mercedes O10000 que ya expuse en este blog y que os dejo enlace por si lo queréis volver a ver, pinchando sobre el siguiente enlace:

MERCEDES-BENZ O10000

Estas dos grandes empresas estatales de los nazis fueron la "Reichsbahn", la empresa estatal alemana de ferrocarriles que tambien hacian transportes por carretera con los autobuses pintados de color rojo o granate que hasta nuestros días ha llegado como la DB (Deutsche Bundesbahn) y la otra era la "ReichsPost", la empresa estatal de correos que tambien realizaban transportes de viajeros.
Ni que decir que la aparición de los motores diesel y con Mercedes a la cabeza haciendo motores y chasis para camiones y autobuses, llama la atención como la leyenda DIESEL esta en la parrilla de muchos autobuses en detrimento de la marca, como símbolo del liderazgo en su difusión ante sus mas directos competidores alemanes y extranjeros, aqui indagando descubro que las siglas LO significan "Lastwagen", (Camión) y "Omnibus" (Autobus), por que los chasis indistintamente se fabricaban tanto para camiones como para autobuses, con carrocerías de los mas fantasiosos carroceros en el caso que hoy nos toca.



Se fabricaban con bastidores de madera y chapa, que posteriormente pasaron a ser carrocerías autoportantes totalmente de aluminio y con el desarrollo industrial se pasa de una fabricación casi artesanal, a una fabricación con costes mas económicos y con mas tiempo para hacer carrocerias por la gran demanda de las dos grandes empresas de la comunicación ferroviaria y postal para el transporte de viajeros por carretera donde este modelo de microbus de lujo era muy demandado.



Llama poderosamente la atención que desde muchos atrás el motor estuviera fuera de la carrocería tanto en camiones como en autobuses, pero en este caso el motor por cuestiones de diseño esta dentro de la carrocería con los calores y ruidos que eso conllevaba, que solo padecía el conductor, por que una mampara lo separa del resto del pasaje que por cierto no era un pasaje cualquiera, estos denominados "pequeños" autobuses se realizaban para el transporte de pasajeros con un poco de mas categoria que el resto de aquellos que viajaban hacinados en aquellos inmensos autobuses de largas distancias con seis ruedas para perderse por las infinitas autopistas de hitler...



Los afortunados que viajaban en las clases exclusivas denominadas Pulman por las empresas estatales anteriormente citadas disponen de todo tipo de lujos y detalles que se pueden apreciar en la miniatura como mesas con lámparas y telefono, en si estos minibuses hacían el camino con el mismo confort pero llegaban a aquellos sitios donde el ferrocarril no podía llegar..., y donde los envíos postales debían llegar.



La miniatura que hoy os enseño no refleja ninguna de las libreas de las empresas ni de ferrocarriles ni de correos estatales de Alemania, supongo que ademas de estas, otras empresas particulares tambien querían tener en su flota uno de estos lujosos minibuses para sus más distinguidos clientes, al final de mi búsqueda si que encontré el hilo conductor de este encantador minibus de lujo con el dictador alemán, aun que no directamente si encontre esta foto donde se ve un autobús con una pequeña bandera en su parachoques delantero...


Foto propiedad del autor, encontrada en internet.

La miniatura fabricada por Premium Classixxs, es una excelente representacion del modelo real con detalles muy precisos de su interior sin escatimar medios, como es la norma de este fabricante que lucha con sus competidores a un precio justo por lo que vende, ni mas ni menos, hasta el momento creo que se han fabricado cuatro libreas diferentes y estas son las tres que tambien se pueden adquirir ademas de la que os enseño aqui.


Fotos sacadas de la pagina de ventas de miniaturas: Car Model.com, dejo enlace de la pagina:

CARMODEL.COM

No es publicidad, solo es para que se sepa quien es el propietario de las fotos y la fuente, Gracias!
Viendo las cuatro piezas como gustos hay cada uno eligiera la que mas le guste, si por mi fuera, tendría las cuatro, pero no puede ser..., y hasta aquí, mi pequeño ejercicio de investigación sobre esta miniatura que seguro gusta y parece tan entrañable pero pertenece a una época triste de la historia de este mundo...
Nos vemos pronto amigos!

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Conry43

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#23
A finales de la década de los años cuarenta, Wifredo Ricart tenia en su mente un proyecto de automóvil de altas prestaciones y caracter netamente deportivo, un vehiculo de lujo para unos pocos escogidos en un país donde la mayoría aun ni soñaba en poder tener un utilitario, por que no era ese el sueño de la época.


Con el espíritu aun de los coches diseñados en Italia y con reminiscencias de otros coches deportivos se fija el espíritu del nacimiento de un chasis y un motor que haría historia en la carrera de una marca dedicada en su mayor parte a la construcción de camiones.
Wifredo Ricart venia a España tras pasar por la Alfa Romeo Italiana, con la propuesta de levantar una empresa de la nada, heredera de la Hispano Suiza, que creo entre otras cosas coches de lujo que le hacían la competencia a los Rolls Royce...
Aparte de los camiones que poco a poco tuvieron su éxito esperado en mercado que los demandaba, Wifredo tenia el sueño de crear su coche estrella, los Z serian los coches de este ambicioso proyecto.


No fue fácil llevar a cabo su sueño, mientras el dictador soñaba con que Wifredo diseñara un vehiculo de grandes dimensiones para la representación de altos cargos del régimen, Wifredo le hizo entender al dictador que un coche de altas prestaciones seria el mejor embajador en el extranjero de una industria fuerte y demostrar al mundo que era posible hacerlo y exportarlo.


Los deportivos Z debían ser unos coches construidos con la idea de remontar una industria moderna, pero para ello hacia falta mano de obra especializada, y para ello se creo la escuela de mecánica para unos jóvenes que debían tener la misma ilusión por pertenecer a una industria nacional y con una especialización para desarrollar proyectos de competicion y de calle para unos pocos elegidos.


La educación y enseñanza de una mano de obra especializada dio como frutos una serie de empleados con una técnica muy especifica para este proyecto de trabajo y tambien gracias a la fabricación de estos modelos nació en este país una industria auxiliar inexistente que tenia que trabajar con unas tolerancias muy especificas para un producto muy exigente.


Motores en V y fabricados en aluminio de 2.5 Caballos en aquella época, era futurista en un pais que creo que pocos conocieron, solo aquellos que los fabricaron, los que los pudieron comprar y aquellos que los vieron pasar por las carreteras todavía poco abarrotadas de vehículos.


Los Z fueron presentados en salones internacionales y participaron en competiciones, ganando un prestigio llamativo para los escasos seis años en los que se trabajaron en ellos, cabe destacar la cantidad de carroceros que se prestaron a "vestir" los chasis de estos deportivos, que aun hoy en dia deslumbran por su belleza y espectacularidad.


Los pequeños coches deportivos que se fabricaban junto con los grandes camiones hicieron que se ganaran el cariñoso apodo de "Pegasines", ademas de ser unos productos que fueron unos coches que alcanzaron mas éxito fuera, que dentro de nuestras fronteras, sirvieron tambien para afianzar la industria del vehiculo pesado en nuestro país y de la industria auxiliar, que en pocos años casi se puede decir que paso de la nada a la especialización en piezas de alta precisión tanto para los vehículos deportivos, como para los camiones ligeros, pesados y los autobuses.


En resumen se podría decir que la existencia de los coches Pegaso, fueron ademas de una forma de ganar divisas en el extranjero y aportar dinero a levantar la industria, tambien para crear una generación de mecánicos especializados para una industria pesada que durante muchos años fue el orgullo de un país y muchas generaciones.


Por desgracia para nuestro país y su historia automovilística Enasa y los productos Pegaso desaparecieron de nuestras calles y nuestras carreteras por una mala gestión de su cúpula directiva y una muy mala planificación de producto para el futuro y no afrontar la una dura competencia que entraba a nuestras fronteras con mucha fuerza y mucho camino recorrido por años de historia en innovación de producto.


El modelo que hoy traigo a mi blog, es un Z 102 B un modelo que me gusta mucho y que muestra el potencial de diseño de la época que me hubiera gustado ver hasta nuestros días, pero prefiero quedarme con la imagen romántica de ver unas lineas de los cincuenta mucho mas expresivas que los modelos actuales.
Miniatura realizada por Neo, con gran detalle y que gracias a NEO podemos disfrutar ademas de otras versiones hechas por IXO, que nos ayudan a poder tener estas piezas únicas y que son un pedacito de nuestra industria automotriz, tan intensa y por desgracia desaparecida.
Espero que os guste, Hasta la próxima!

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Conry43

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#24

Cuando me enteré de la existencia de esta miniatura realizada por Otero Scale models, la versión montada ya estaba agotada, como todo lo que producen, los fieles seguidores de esta marca quieren tener sus piezas y en poco tiempo se agotan al ser tiradas muy cortas, aun me quedaba la esperanza de poder tenerlo comprando la versión kit para montaje y que gracias a mi amigo Angel Lopez me lo podría hacer, ahora disfruto de esta maravilla que hoy quiero enseñaros.



Con la Referencia CM006, OSM nos da la oportunidad de tener en nuestras vitrinas una pieza singular de la historia de este país, un camión de mudanzas con chasis de Pegaso Comet 5061, que en si no era otra cosa que un chasis construido específicamente para el carrozado de autobuses y autocares, una buena base para el carrozado de estos grandes furgones de carga específicos para las mudanzas especializadas.



El vehiculo real era construido en la empresa ubicada en Segovia, "Carrocerías Toribio y Facundo", especializada en carrocerías de todo tipo y que se especializo en grandes vehículos de transportes específicos como los de mudanzas, vehículos muy demandados en las décadas de los 60 y los 70 por los grandes flujos de gente de las poblaciones mas pequeñas a las grandes ciudades que concentraban las grandes empresas y una demanda de empleados en todo tipo de trabajos.


Carrocerias Toribio y Facundo, tuvieron visión de empresa y decidieron trabajar con licencia Ackermann un especialista alemán de larga trayectoria en la fabricación de grandes furgones y semirremolques, los camiones elegidos para este tipo de carrozado eran con chasis Mercedes Benz para el transporte de mercancias voluminosas, aunque tambien eran especialistas en la adecuación de grandes furgones como viviendas y para trabajos variados del mundo circense.



La miniatura representa a un camión de la empresa Gil Stauffer creada en 1905 y que ha llegado hasta nuestros días con una reputación en el transporte y mudanzas de grandes empresas y personal vip, esta empresa está especializada en el movimiento de mercancías y grandes cargas, pionera en el movimiento de contenedores por ferrocarril con puntos de carga y descarga en las ciudades de partida y destino, creando una forma de transporte que Renfe adoptó y que generó una nueva forma de mover mercancías en España por ferrocarril, que complementaban los camiones con el puerta a puerta.



Del modelo real tengo un vago recuerdo de haberlo visto fugazmente cuando vine a vivir a Zaragoza a finales de los 90, y de pasar infinidad de veces por delante de la oficina, en cuyo escaparate tenia unas miniaturas de unos camiones, ahora esa oficina ya no existe y del camión real no se que fue, de el solo se sabe oficialmente que este camion Madrileño acabo sus dias de duro trabajo en Zaragoza.



La miniatura de Otero Scale Models, es un kit montado por Ángel López un especialista en el montaje de kits, Reproduce fielmente el camión que representa con infinidad de detalles como todos los productos del fabricante, esta hecha de resina de alta calidad, a destacar el detalle de las alas en la parte superior al estilo americano y el detalle espectacular de la de la delantera tan detallada que representa el trabajo laborioso de la pieza y que del modelo real refleja el detalle de esos artesanos que fueron Carrocerías Toribio y Facundo.



Este camión con los faros redondos, luces amarillas típicas francesas y belgas, y una zaga mucho mas corta, se dejo ver en la pelicula de Bud Spencer y Terence Hill "Y si no nos enfadamos" (1974), precisamente como vehiculo feriante, como tambien ejercieron este tipo de vehículos, por sus generosas dimensiones, os pongo unas fotos propiedad de la pagina www.moviecars.it





Es una película que vi de pequeño y hasta ahora no he vuelto a revivir mucho mas detenidamente con la cantidad de vehículos que en ella salen entre otros muchos modelos de camiones Pegaso, os recomiendo que la veais, además de los típicos golpes de las películas de estos dos actores, vale la pena ver los vehículos de la época en que se rodó la película.
No seria mala idea que Otero Scale Models se decidirá por hacer este Pegaso Comet de la película...
Para terminar este repaso a esta gran miniatura os dejo foto del camión real que como os decía llegue a poder ver en Zaragoza, la foto es propiedad de www.pegasoesmicamion.com.


Espero que os guste tanto como a mi y que pronto podamos ver alguna versión más de este magnífico camión que tantas empresas del transporte y del ocio han tenido en sus flotas, Hasta pronto amigos!

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Conry43

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#25

La crisis del petróleo de principio de los años 70, hizo que las empresas del automóvil en su mayoría se decantaron por hacer coches pequeños y cada vez más económicos en sus consumos, era la demanda del mercado y así se respondió con productos como el renault 5, coches polivalentes de dos puertas que cubrían las necesidades tanto de una persona como una familia de cuatro miembros, pero las circunstancias de un país crean tambien necesidades de espacio en un coche y España en aquellos momentos tenía un índice de natalidad alto por lo que era habitual tener más de dos hijos, tres era lo más común, aunque las familias tenían más, con esta media de tres una familia tenía la necesidad de un maletero más amplio para llenarlo en caso de necesidad, el renault 5 se quedó pequeño para este objetivo de público y así nació la necesidad de hacerlo más grande, nació en 1974 el Renault Siete.


Por aquel entonces los reyes del mercado eran el Simca 1000 y el Renault 8 dos coches de gran aceptación en el mercado español, pero con motor trasero y el maletero en la parte delantera, unos coches que en vacío y en las curvas a mucha velocidad tendian a "culear", lo que los hacía tener un especial cuidado en la conducción sobre todo en los mas jóvenes e inexpertos conductores, en el caso del Renault su último Twingo actual lleva un pequeño motor trasero como los de antaño, y si volvemos a la historia en aquel tiempo el Renault 8 necesitaba un relevo generacional y algo más acorde con los tiempos con una mecánica mas avanzada y un espacio mayor para ubicar a cinco adultos en su habitaculo con todo su equipaje, asi nacio el Renault Siete.


El Renault 5 gozaba de un éxito en todo el mundo, y en España FASA-Renault lo fabricaba en su planta de Valladolid, era el momento de dar un paso más y ampliar la oferta frente a la competencia con un coche moderno actual y económico, A pesar de que en el proceso de desarrollo de este nuevo vehiculo era totalmente español, estuvo tutelado por los ingenieros franceses de la Regie-Renault, la casa matriz no quiso tener este coche en su catalogo internacional al creer que solo era un producto muy concreto para un país específico, así pues la nomenclatura no llego a este coche hasta años después por lo que fue el primer Renault español sin número y denominado con letras asi se le bautizo como "SIETE".


Muy a pesar de la creencia popular de que el Renault siete, solo era un Renault 5 con maletero se equivocan, el Renault siete aportó mucho mas, por aquel entonces 1974-1975 el Renault 5 era un pequeño coche de dos puertas, la llegada del Renault siete aportó dos puertas más al conjunto y un maletero, fue esa la gran aportación de este coche en ese momento, y por eso tuvo un éxito relativo, no fue hasta cinco años mas tarde en 1979, cuando se decidió lanzar al mercado el Renault 5 con cinco puertas, que no era otra cosa que un Renault siete sin maletero...


Aunque la base para la fabricación del Renault siete fue la del Renault 5, se alargó diez centímetros
el chasis y se elevó un centímetro la altura, exteriormente aparte de la evidente transformación de la carrocería, la parrilla delantera cambio con respecto a su hermano menor para darle un carácter personal para este coche, como ya he comentado antes, a pesar de ser un coche con una fabricación y ventas muy específicas para el mercado español, algunas unidades se dedicaron a la exportación para europa y algunos paises de America del sur, realmente recibidas como especies raras en el mundo del automóvil, por no ser un vehiculo en sus principios potenciado y expuesto por la Renault francesa como uno de sus coches en su catálogo de gama de productos habituales de manera global.


El Renault Siete dejó de denominarse con letras y pasó a llamarse Renault 7 como todos sus hermanos con la remodelación y puesta al día con unos pequeños retoques y detalles de lujo en aquellos tiempos como podía ser un simple reposacabezas para los asientos delanteros, curiosamente en 1979 salió al mercado su hermano el Renault 5 de cinco puertas, por lo que del Renault 5 original se paso a un amplio catálogo de posibilidades de elección según las necesidades una baza importante para un coche de tanto éxito y que todos sus competidores no tenían, solo el opel corsa años más tarde ofreció múltiples posibilidades de configuración de un mismo coche pero pasó otros cinco años después..


La Renovación del Renault Siete, desde 1979 Renault 7, trajo además de los detalles mencionados, unas nuevas ópticas traseras, nuevos tapacubos y las siglas GTL, hasta ahora TL, dotaban al coche de un aspecto mas moderno, y con nivel de acabado superior y más elegante que sin duda lo haría fuerte ante sus rivales, compartía el mismo equipamiento que su hermano Renault 5 GTL y la característica principal era su motor con mayor rendimiento con 1.100 cc., que llevarían este coche mas lejos, ya no solo en kilómetros sino en la larga vida de un coche en el mercado diez años duro, cosa que ahora seria impensable.


Actualmente es un coche de coleccionistas y no es raro verlo en concentraciones de amigos de los vehículos clásicos, y hasta alguno todavía anda por ahí vivito y coleando dando la guerra entre tanto coche cargado de gadgets electrónicos..., Es un coche muy apreciado entre los coleccionistas sobre todo fuera de España, donde los clubs de los fieles seguidores de los Renault 5, quieren tener esta especie rara de coche que tan popular solo en España...


La miniatura de IXO para la colección Nuestros Queridos Coches Años 80, supuso una gran alegría para todos los coleccionistas que por fin veiamos plasmado el sueño de tener coches españoles en miniatura curiosamente diez años después el fenómeno se vive en otros países hermanos Americanos
Una pieza de correcta ejecución no solo se hizo para la versión española de la colección, tambien se hizo en la versión francesa con la carrocería en color blanco y después IXO tambien la saco al mercado en versión de tienda con desafortunado color verde, Universal Hobbies si acertó con el color verde metalizado más bonito y lo denomina Renault 7 TL curiosamente, cuando debería llamarse Siete, Bueno amigos espero que os guste, Hasta pronto!

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Danco

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#26
Preciosas piezas todas ellas, y muy buenas las explicaciones.
Saludos
 

Conry43

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#27


Comenzamos el año con una novedad de la mano del diario deportivo Marca con motivo de la celebración de la mítica carrera de vehículos del Dakar.
La colección de trece entregas se venden al precio de 9,95 Euros, excepto la primera que se vende a 4,95 Euros.
La primera entrega es el Mini All4 Racing a un precio muy bueno, para poder tener esta miniatura.



Las entregas son semanales y se entregan cada domingo en el punto de venta habitual donde se adquiere el diario deportivo, que apuesta audazmente por captar al publico de coleccionistas de miniaturas deportivas a escala 1/43.
Pero veamos las siguientes entregas:









Estas seran las trece entregas y desgraciadamente la coleccion no esta disponible para todo el territorio nacional, solo se vende en las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucia, Castilla la Mancha y Levante.
Para ampliar mas informacion podeis llamar al siguiente numero de telefono:



Bueno esperemos que esta iniciativa se extienda a otras publicaciones ya sea diarios o revistas y que poco a poco tengamos micro-colecciones temáticas que abarquen un publico al que le gustan las miniaturas a escala 1/43.
Espero que os guste la primera entrada del blog de este recién estrenado 2019 y muy prontito y mientras tenga tiempo volveré a colgar cosas muy interesantes.
Todas las fotografías publicadas en esta entrada son propiedad del diario Marca, para mas información pinchar sobre el siguiente enlace:

COLECCIÓN DAKAR, DIARIO MARCA

Nos vemos pronto!
 

Conry43

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#28


Comienza el año y después de un parón de los míos que duran bastante, vuelvo de nuevo a la carga con estas primeras entregas de mi blog y una de las miniaturas que hace ya algun tiempo tenia en mente presentar por aqui, para darle valor al trabajo de unos luchadores que trabajan duro pro hacer posible el tener miniaturas como esta, tambien con el trabajo y las horas que cuesta hacerla gracias a Angel Lopez y ya que estamos con la tractora y esta librea de Mateu & Mateu que yo recordaba de pequeño haber visto tanto y tanto me gustaba.







Tenía muchas ganas de poder presentaros una pieza muy especial para mi, una miniatura que compre en forma de kit y que monto Angel Lopez para mi colección de modelos de Otero Scale Models.
OSM saco esta miniatura en dos versiones o version de fabrica sin decoración o la versión que a mi me gustaba un poco mas que era la de la empresa de transportes Mateu & Mateu, una empresa de larga tradición en el mundo del transporte nacida en Catalunya y que desapareció en uno de los escándalos empresariales mas sonados de la historia judicial de este país.



La historia de la empresa Mateu & Mateu, nace hace mas de 100 años en un pequeño pueblecito de la provincia de Girona, y es un la historia de un hombre que con cuatro carros y nueve mulas hacia viajes de mercancías de particulares, empresas y mercados todos los días a Figueras y la capital Girona, donde aprovechaba los viajes de idas y venidas para llevar sus carros llenos de mercancías.







La siguiente generación vivió así, hasta la tercera que en los años 30 con sus nietos Ramon y Mariano, empezaron a adquirir algun autobus para hacer tambien transportes de personas, consolidado ya desde hace tiempo el negocio familiar, la nueva linea de trabajo hizo que la empresa se ampliara.



Con la llegada de guerra y ya en la postguerra la empresa despega gracias a sus negocios tres decadas mas tarde en los años 60, es ya un gran imperio con delegaciones y oficinas en españa y el extranjero, implantan el sistema de grupajes y reagrupajes con la internacionalización y sus distintivos TIR en las delanteras de sus flamantes camiones, una flota muy extensa que tendría un inesperado fin a finales de los años 70 y principios de los 80, con la dimisión de Ramon Mateu ante la desastrosa gerencia del negocio, los problemas economicos, y los conflictos laborales con sus empleados.





Mariano Mateu se queda en la empresa únicamente para desmantelar la joya de la corona hasta ahora, y la creación de decenas de empresas para trocearla en mil pedazos quedando con todo el patrimonio y llevando la empresa a la quiebra y desaparición.
La verdad es que la ultima etapa de la empresa es digna de una serie de television, Mariano huye de la justicia y es secuestrado por cuatro guardias civiles engañados al pensar que estaban haciendo una operación policial, juicios y mas juicios por demandas de los proveedores, de camiones, remolques y mercancías, que veian como no se les pagaban sus adeudos, igual que a los empleados, encargos de contenedores por millones de pesetas y camiones que se adquiran y se revendian si pagarlos a los concesionarios...







La pelicula judicial de las empresas y los empleados han durado décadas, y aun a dia de hoy nadie ha podido cobrar nada de aquellos desfalcos a bancos, empresas y empleados que son los que han luchado por lo suyo.
Mariano Mateu falleció exiliado y sin poder ser juzgado, Ramón por su parte culpa a su hermano fallecido de todo lo ocurrido, y cuando a un muerto no se le puede juzgar todo se dilata en el tiempo hasta que se desvanece en la historia oscura de su final, sin ser resuelto.
He resumido bastante para no alargarme en esta interesante historia que os invito a busqueis y leais los cientos de titulares que dieron de si una historia judicial de muchos años.







La miniatura de OSM, como podeis ver es un acierto mas de la empresa Asturiana que tantas alegrias nos esta dando, con piezas muy refinadas y de un alto nivel de trabajo y detalle que se deja ver en cada milimetro de la pieza, como ya he comentado antes esta pieza se podia adquirir montada o en kit y salio en version de calle y decorada, esta pieza es kit, y montada por Angel Lopez que me ayuda con laborioso trabajo a tener unas piezas estupendas y que tanto me gustan, espero que tambien os gusten a vosotros.



Pues bien hasta aquí la presentación de este kit que ya llevaba tiempo en la recamara, pero con la fiebre del coleccionable, no sabia si gustaría o no a los nuevos entendidos del pegasismo…
Nos vemos muy pronto!
 

Keko30E

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#29
No es por nada Conry, pero este 'Cabeza Cuadrada' le da varios vapuleos a cualquier modelo de la colección Pegaso de Salvat. Un trabajo muy fino de montaje y una miniatura bestial.

Por cierto, la Berlinetta Panorámica de Neo que muestras más arriba es un Z103, siendo de los pocos Pegaso que quedan hoy día con el motor 3.2 de fábrica... Su dueño es un amíguete mío de Facebook, Karl Baker.
 

Danco

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#30
Muy buena pieza, de muchísima calidad.
Toda la presentación y explicaciones de 10(y)(y)(y)
 

israel15

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#31
Hola Conry,me encanta leer el blog que tienes ,lo sigo por FB,al igual que el de Keko,son muy amenos y aparte de la miniatura le das un toque con la historia del modelo , cosa muy importante ya que ayuda a saber más y que no sea una simple miniatura,un saludo y a seguir
 

israel15

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#32
No es por nada Conry, pero este 'Cabeza Cuadrada' le da varios vapuleos a cualquier modelo de la colección Pegaso de Salvat. Un trabajo muy fino de montaje y una miniatura bestial.

Por cierto, la Berlinetta Panorámica de Neo que muestras más arriba es un Z103, siendo de los pocos Pegaso que quedan hoy día con el motor 3.2 de fábrica... Su dueño es un amíguete mío de Facebook, Karl Baker.
Qué me dices Keko30E,conoces al propietario del un Pegaso Z103...una pasada!!!!!! me encanta ese modelo, le da el aire a los Aston Martin,precioso!!
 

Keko30E

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#33
Qué me dices Keko30E,conoces al propietario del un Pegaso Z103...una pasada!!!!!! me encanta ese modelo, le da el aire a los Aston Martin,precioso!!
Curiosamente, me pidió amistad y contactó conmigo cuando escribí el artículo dedicado a su coche y lo compartí en Facebook, se llama Karl Baker, aunque no es muy activo en Face. Tiene también un Saoutchik que lo está restaurando.
 

Tastarro

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#34
Hacía un tiempo que no me pasaba por este hilo, Conry. Las historias y anécdotas de los vehículos, muy interesantes, como de costumbre: siempre aprendo algo en tu hilo.

El Pegasín (que compartimos) me encanta, tiene una carrocería muy atractiva y la miniatura es realmente soberbia... pero es que el capitoné de Gil Stauffer y el Cabeza Cuadrada de Otero son dos auténticas preciosidades dignas de ser admiradas durante buenos ratos :love: ¡Enhorabuena por estas fantásticas piezas!
 

Conry43

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#35
Hoy me apetece sacar del recuerdo una de las pocas miniaturas que conservo de hace muchos años y a la escala con la que empecé mi vida de juegos con los coches de metal, plástico o lo que tuviera ruedas porque en aquella época de felicidad sin problemas jugar de rodillas en la arena era lo normal y hacer rodar los coches como si tuvieran motor, era la mayor diversión en los recreos del colegio y al salir de clase tambien.





No había tiempo para aburrirse, había tiempo para compartir con los amigos y ver quien tenia su coche preferido y soñar con historias de carreras, idas y venidas del coche de cada uno, y chocarlos simulando accidentes a cámara lenta..., alguno de estos coches tambien sufrio la prueba de la arena tapandolos y probando hasta cuanta arena podían transportar en su interior, vamos..., las perrerías que les hacíamos a nuestras queridas miniaturas.
Ante la vorágine de los tiempos de los fascículos y las colecciones interminables, me gustaría deleitarme en un tiempo a modo de bálsamo en la que no había prisas ni estrés, ni muchas ambiciones más allá de la de jugar con los amigos y nuestros coches de miniatura, en mi caso la mayoría fueron 1/64, más tarde llegaron los 1/43, pero los veremos mas adelante.





Hoy os presento a este querido seat 124 de Guisval, cuando los 1/64 se hacían con el capo y el maletero practicables, no fue comprado, aun recuerdo como llego a mi vida, y aquella tarde que lo vi me enamore de el, fue fruto de un trueque por un London taxi de corgi creo, no me hacia mucha gracia, pero estaba bien cuidado y reluciente, al chico que lo vio le hizo gracia, le gusto era mas grande que este 124 y nos pusimos de acuerdo para hacer el cambio...
El coche de por si estaba en un estado lamentable, un poco mejor de como se ve en las fotos y tenia el capo, que acabe perdiendo por nunca supe donde, supongo que después de tanta mudanza, cajones y cajas, en algún momento decidió independizarse del coche.





La obra de pintar las puertas fue cosa mía, ya sabéis lo peligroso que es un niño con un rotulador y con un coche a mano, podía ser de policia, taxi o de urgencias medicas, el hecho es que no me acuerdo por que fue, pero el caso es que así se quedó ya para los restos, y así lo conservo hoy en dia.
Ya se que esta en un estado lamentable y que ha perdido muchas de las piezas con las que antiguamente llevaban estas miniaturas, pero aun con lo poco que queda de el tiene su encanto, la lástima es no haber podido conservarlo en condiciones óptimas como si tengo otros modelos de
guisval de años posteriores.





A destacar de la miniatura los bajos, tan característicos de la época donde se simulaba casi a la perfección como era un coche real, y sobre todo como se marcaba el modelo y la procedencia, con el famoso Fabricado en España, muy castizo sonaba, por que luego llegaron los Made in Spain, ya para la exportación y ahora ya casi todo es Made in China, aunque las miniaturas de ahora ya se hacen en Bangladesh, parece ser que hacerlos en China ya le sale caro a las marcas...



Bueno espero que os guste tanto como a mi esta reliquia de las pocas que conservo y que os iré enseñando en próximas entregas, Hasta pronto!
 

Conry43

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#36
Gracias Keko, por tus palabras, pues tienes toda la razon, pero es muy dificil de explicar a mucha gente hoy por que una miniatura tiene un valor determinado, ahora el limite son 25 Euros para un camion Pegaso, y eso lo mismo que es bueno, tambien puede ser malo para los artesanos que llevan muchos años currandoselo, cuando en este pais nadie hacia nada para nosotros...
Por lo que dices del Berlineta, es una suerte que tengas un amigo asi y que puedas disfrutar de ver un coche asi de cerca.
Un abrazo!
 

Conry43

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#37
Hacía un tiempo que no me pasaba por este hilo, Conry. Las historias y anécdotas de los vehículos, muy interesantes, como de costumbre: siempre aprendo algo en tu hilo.

El Pegasín (que compartimos) me encanta, tiene una carrocería muy atractiva y la miniatura es realmente soberbia... pero es que el capitoné de Gil Stauffer y el Cabeza Cuadrada de Otero son dos auténticas preciosidades dignas de ser admiradas durante buenos ratos :love: ¡Enhorabuena por estas fantásticas piezas!
Gracias Tastarro, mi blog lo hago con la ilusion de poder aprender de las miniaturas que tengo algo investigando un poco para mi, y despues poder compartirlo como es uno de los principios del coleccionismo...
Un saludo!
 

Conry43

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#38
Llevaba ya tiempo que quería juntar a estos dos autobuses de diferentes colecciones de la misma editorial, uno el Pegaso Comet 5061 restaurado por la Empresa Cuiña que salio en la colección francesa AUTOBUS & AUTOCARS DU MONDE fue la entrega nº 80 del país vecino, que los coleccionistas españoles quedamos prendados al ver que un modelo asi salia en Francia y no aquí, lo primero por ser un modelo Español, y lo segundo por que esta coleccion directamente no salió en su versión ibérica, con lo que tuvimos que tirar de amigos franceses para que nos pudieran comprar un ejemplar y poder tenerlo en nuestras vitrinas.





Un modelo basado en el modelo real que restauro la empresa de autocares Cuiña y que en la actualidad se utiliza para eventos, películas, etc, una miniatura que refleja muy bien a este modelo que aun "vive" y que tan fielmente representa a una españa que en los años 60 tenia unas necesidades de transporte colectivo escaso en aquella época y que con el chasis de un camion conocido como era el Comet, fruto de la colaboración de Leyland y Enasa.





Un modelo que carrozaba la empresa Seida ubicada en Donosti, y que hacia los trabajos especializados de carrozado ante una pegaso que no tenia una planta donde poder hacerlos ya que sus mayores pedidos en la época eran de chasis, motores y solo montar camiones, así que fabricando las bases de chasis con motor se dejaban en las manos de los carroceros que hacían el trabajo final artesano de crear autobuses y autocares que han hecho historia en este país.





Con un carrozado espectacular, este Pegaso Comet carrozado por Seida, refleja el transporte de las clases de la época donde la primera clase y los que pagaban un poco mas por el billete tenían la comodidad de viajar en su interior y aquellos viajeros mas modestos y pagando menos podian viajar en la parte superior compartiendo espacio con los equipajes en unos no se yo si muy seguros bancos sobre el techo, y por lo que se ve sin muchas medidas de seguridad, en caso de frenada o accidente...





La segunda miniatura que podemos ver no es otro que la otra versión que la colección Pegaso nos ha traído a España este molde con la archiconocida librea de la linea aérea Iberia, parece que por ahora todo el mundo y especial esta editorial, se olvida de que en España existieron otras lineas aéreas como es el caso de AVIACO..., espero que algun dia se acuerden y saquen algo con esa librea oportunidad tienen ahora con el molde del monocasco en una futura entrega.





Siendo un mismo molde, aquí se le ha quitado la baca superior porta equipajes, aun teniendo fotos de que existieron así para llevar a los pasajeros a los aeropuertos, se decide que no que presentan una version de servicio en pistas para el traslado de pasajeros de la terminal a la aeronave.





Existen las fotografías de una versión con la puerta delantera mas atras, pero esta versión que hubiera estado bien, no se ha hecho, se ha decidido sacar la versión, basada en un molde ya existente, pero bueno el resultado es creíble, nos sirve para ampliar la flota de vehículos de la aerolínea.





La editorial saco este modelo en la entrega nº 6 de la colección de camiones Pegaso, no tengo información de si existieron mas versiones o libreas de empresas conocidas de la época, pero seria interesante poder descubrirlas y que este autobús tuviera otra oportunidad de presentarse en esta colección de nuevo.





Juntos los dos modelos uno casi no sabe por cual decidirse, aunque por ser el primero y el más conocido el de la empresa Cuiña, creo que gana bastantes puntos, a mi personalmente me gusta mas como curiosidades cambian la antena sobre el frontal y si os fijais en las matrículas son muy parecidas o llevan poca diferencia numérica, curioso, más que nada por que no se si me equivoco pero los vehículos que trabajaban en pistas de los aeropuertos llevaban unas placas identificativas específicas, no recuerdo si de la compañía aérea o del aeropuerto, no lo recuerdo con exactitud.





Las miniaturas tan deseadas como esperadas, como no podía ser de otra manera gustan a los que ya llevamos años en esto de coleccionar, es probable que para las nuevas generaciones no les diga nada, normal esperan modelos más conocidos de su generación, espero que os guste verlos así los dos juntos como tenía ganas de verlos yo hace tiempo, y en cuanto he tenido oportunidad de hacerlo, aqui los teneis...
Bueno, pues hasta aquí un breve resumen de estos dos autobuses, nos vemos muy pronto!
 

je7sietes

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#40
Aunque sea el mismo bus, yo me quedo con el Cuiña (que es el que tengo), la decoración me gusta mucho más, y me resulta más cercana a mi niñez
 
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