• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

buen coleccionista, mal coleccionista

 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#1
estimados amigos,

a raiz de un artículo que he leído recientemente estaba pensando en escribir un artículo de opinión en mi página sobre lo que es un buen coleccionista y un mal coleccionista.

pero no tengo muy claro como plantearlo. por eso quería pedirles su opinión.

si les ruego una cosa, que en este tema no opinen sobre lo que otros opinan, sino que si participan, expresen su punto de vista, nada más. sin alusiones.

sé que es un poco peliagudo, según como vaya el tema. si acaso derivara en discusión, me comprometo a eliminar el tema íntegramente, porque siempre debe prevalecer el buen "rollo" en el foro.

desde ya, a los que participen en esta especie de encuesta personal, mi agradecimiento y un abrazo,

angel
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Yo creo que no hay mal coleccionista,es un tema peliagudo,por que cada uno tiene sus intereses,poder adquisitivo,espacio etc etc.
Cuando empezamos a coleccionar la mayoria lo que queremos es llenar las vitrinas lo antes posible,dejando quizas de lado la calidad de las miniaturas,si es un modelo que realmente nos interesa o nos gusta,con el tiempo cuando tenemos menos espacio ya seleccionamos mejor nuestras compras,derivando a modelos de mas calidad, una tematica concreta o modelos que realmente nos gustan y dejando de lado los que no nos llaman la atencion(aunque tengan un precio irresistible).
Segun van pasando los años con la esperiencia yo creo que haces tu coleccion mas interesante,pero no por eso eres mejor coleccionista que otro
No se si esto es a lo quete refieres o he soltado este ladrillo por soltarlo
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#3
Yo no voy a decir ni cómo, ni cuánto, ni qué hay que coleccionar ... que cada cual compre lo que le guste o interese. Aunque ya sabemos que en eso hay opiniones, y que han llevado a más de una discusión (y a más de dos también).

Como cualquier hobby, creo que el coleccionismo debe ser principalmente entretenimiento, y una excusa para compartir con otros el hobby que nos gusta,e incluso adquirir así un poco de culturilla. El coleccionismo onanista debe ser bastante aburrido.

En mi opinión un buen coleccionista sabe lo que tiene en su colección y lo que le gustaría tener; y recuerda si una miniatura le costó cara o barata, si le resultó difícil conseguirla o fue un golpe de suerte. Es decir, que mantiene la ilusión por su colección y es capaz de transmitir esa ilusión a los demás.

Saludos
 

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#4
Danos alguna pista de lo que es un buen o mal coleccionista, porque si no te quedas un poco parado. O dinos de qué iba el artículo.

Para mí, mal coleccionista es el que se dedica a robar obras de arte para tenerlas en su casa. Y buen coleccionista el que las adquiere legalmente.

Lo dicho, anda. Acota un poco el tema. Danos pistas.
 

CABO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Un buen coleccionista es el que sabe lo que compra y cuida lo que tiene con ilusion.
 

lanciadelta

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
Estoy con Cabo.
Un buen coleccionista es el que disfruta y cuida su coleccion y uno malo es el que colecciona lo que querria su padre o lo que da mas envidia a sus vecinos sin darle ningun valor personal.
Si mi coleccion es de New Ray y los miro mil veces y los disfruto soy un buen coleccionista, si en mi coleccion hay mil Spark, guardados en un armario para que no estorben y no se ni los que tengo, entonces soy un amontonador.
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#9
gracias chicos. espero que mañana haya más aportaciones, pero estoy viendo que todos coincidimos. mi idea, que no quería poner primero es esa: buen coleccionista es aquel que disfruta "coleccionando su colección" y mal coleccionista es lo que muchos llamamos "amontonador" (aún no he conocido ninguno, pero seguramente los habrá).

yo añadiría una pregunta. ¿qué aconsejarían a alguien que se compra sus primeros modelos a escala y de repente se da cuenta que empieza a coleccionar? sus consejos personales. esta vez si seré el primero:

- centrarse en la temática que les guste y les motive.
- decidir algunos "límites" básicos para la colección.
- pensar en que necesitarán un espacio para conservación, exposición y mantenimiento.
- contactar con más coleccionistas, practicar el intercambio e investigar el mercado de segunda mano.
- y disfrutar de las amistades que se generan y de la satisfacción "de buscar esa nueva pieza".

creo que me quedo con esas.
 

MiniCord

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
#10
Pues Angel,

Este nuca ha sido un tema facil, lo sabemos por coleccionistas que somos y por haber tenido el almacen, y lo unico cierto en todo es que no hay una respuesta unica.

Mi papa y yo soliamos sugerir el cuento de las tematicas y/o escalas unicas. Ahora pensamos de una manera totalmente diferente, es comprar lo que me guste, no porque hace parte de la tematica o por que esta barato, por que al final se tiene una coleccion donde muchas de las piezas fueron compradas por contiunar la serie pese a que no era una miniatura o un coche que nos gustaba.

Si se colecciona lo que mas le gusta a uno, simepre se tendra una satisfaccion completa de todos los modelos.

Ahora, una coleccion tiene etapas. Cuando se inicia es posible que el presupuesto sea poco y no se halla definido un gusto especifico. Luego la coleccion crece relativamente rapido, y se empieza a definir un gusto especifico y mas centrado, ya sea por escala.

Luego llega el punto donde se acaba el espacio. Pueden pasar muchos aNos, pero en un punto llega el punto de limpieza, donde se decide vender las piezas que compramos usualmente al principio y que no nos interesan por n motivos. (usualmente, pero no siempre, las escalas grandes son las que sufren)

Luego de la limpieza se entra en un punto de especializacion, donde se centra el gusto y ciertas tematicas (siempre hay mas de una) y se tienden a favorizar los modelos de alta gama.

De alli en adelante, es posibe que la coleccion pase por una o varias limpiezas, donde quedan aquellas piezas que mas nos gustan.

Como digo, es un cuento complicado.

Saludos.

Miguel
 

cecero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
Para mi es aquel que colecciona sobre una temática concreta, ya sean soldaditos, slot, 1/43, 1/18... simplemente eso, ni es mejor ni mejor ni peor el que tiene 2.000 miniaturas o 34!! :ok:

Simplemente disfruta con lo que colecciona y eso es lo que cuenta, es que no tiene más vuelta de hoja, empezar a decir cómo en otras ocasiones que hay coleccionistas de primera y de segunda es algo que no tiene ni pies ni cabeza, el que tiene una colección con maquetas de 30 euros es igual que uno que tiene maquetas de 3/4 €, de 10 euros... :ok:

Otra cosa es aquel que las cuida más o las valora más, las tiene en una vitrina bien expuestas y cuidadas, le gusta tenerla bien ordenadita...
 
Última edición:

lalax8

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12
Desde mi punto de vista lo primero que debe tener en cuenta alguien que decide empezar a coleccionar coches en miniatura es lo siguiente:

-Decidir la escala a coleccionar. Con el paso del tiempo elegir mal la escala puede generar problemas de espacio y convivencia

-Plantearse bien la temática que nos gusta. Centrar un poco la colección es fundamental. Si no el día menos pensado nos daremos cuenta que tenemos de todo un poco y que a medida que seguimos coleccionando no podremos abarcar todo lo que existe en el mercado.

-Buscar información. Es importante conocer los diferentes fabricantes de miniaturas, donde adquirirlas... En general, documentarse un poco.

-Grado de detalle. Para mi es bastante importante. Si por ejemplo, quiero un determinado modelo de miniatura y en el mercado está representado por diferentes fabricantes, comparo los diferentes modelos entre sí y compro el que más se ajuste a lo que busco. Siempre que el bolsillo me lo permita.

-Grado de satisfaccion personal. Este último punto despues de plantearse todo lo anterior se convierte en el punto principal. Lo más importante de coleccionar tanto coches en miniatura como cualquier otra cosa, es que disfrutemos con ello, que nos haga sentir bien y adoremos lo que coleccionamos. Descubrir "Escala Colempi" para mi fue y es un elemento fundamental. Al que colecciona le gusta mostrar a otra gente lo que colecciona y a ser posible que sea valorado y este es un buen sitio con muy buena gente.

Para mi un buen coleccionista es aquel que disfruta con lo que colecciona y no es mejor coleccionista aquel que tiene más número de miniaturas.

Saludos.
 
Última edición:

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
Buen coleccionista: tiene pasión por su hobby y cada pieza que adquiere la vive con la mayor de las ilusiones.

Mal coleccionista: idem de Oskis, también los que adquieren piezas con el único fin de especular con ellas.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#16
Yo a mi modo de ver Coleccionistas Buenos y Malos, o Malos y Buenos no existe, solo hay temáticas diferentes, y eso es lo Bueno que haya variedad, si no lo Malo sería Tod@s lo mismo, a lo que unos les gusta a otros no, y así al revés, pero al final somo Tod@s Coleccionistas, Saludos.
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Mi coleccion me tiene que gustar a mi,no a los demas,aqui muchos poneis vuestras adquisiciones y hay muchas que me gustan y me las compro,otras me gustan pero no entran en mi tematica y no me las compro,y otras no me gustan,pero puede ser una buena miniatura,y si encaja en la tematica o los gustos del que se la compra pues mejor.
Yo no hos tengo envidia a ninguno por la coleccion que teneis,por que no es sano.
Pero si me gusta ver lo que teneis,las comparativas,las modificaciones,los dioramas,y sobre todo las vitrinas donde las teneis expuestas,ESTO SI ES SANO y es lo que me anima a seguir coleccionando y participar en este foro
 

javisonido

Traficante
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#18
Os dejo un decalogo de coleccionismo:

1- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.- Es el comienzo básico de un coleccionista.No buscar un valor económico. Es tan importante una colección de cararamas, como una de coches realizado por Olive Sans.- Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.

2- ESPECIALIZARSE.- No se puede coleccionar "de todo ". Muchas veces vemos en las subastas a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema .-

3- SABER DEL TEMA.-. Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.-

4- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.- Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar estatuas tamaño natural y fuentes de jardín. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.-

5- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.- Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.-

6- APRENDER Y DOCUMENTARSE.- Lograr conocer mucho sobre el tema , preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y revistas.

7- VER MUCHO DEL TEMA.-. Es inprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías.Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas.

8- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.- Si bien en nuestro país aún son escasos estos grupos, hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día. ESCALACOLEMPI :rison:


9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR.- No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección.

10- EXPONER Y COMPARTIR- Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar"su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.
 

XSI

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#19
Un mal coleccionista es el que menosprecia a otros coleccionistas.

Exacto, todos los demás son muy buenos coleccionistas, es muy importante sentirse agusto con lo que uno hace sin intentar compararse con lo que tienen los demás, si haces algo y ese algo te llena y te satisface, está claro que éso es bueno.


saludosssssssssssssss
 
CK-Modelcars
Arriba